divider

Terapias

separator

terapias_banner

E n Vázquez Mezquita realizamos tratamientos psicológicos especializados para resolver los conflictos derivados de
problemas personales o delitos. Terapias de diversas índoles tales como:

divorcio

De pareja.
Basados en terapias sistémicas para resolver conflictos de parejas en crisis o simplemente que buscan mejorar su relación personal y afectiva. Terapias tanto orientadas a la resolución de conflictos como centradas en una mejora en su comunicación real y diaria.

abusosexual

Abuso sexual.
Realizamos terapias enfocadas en el conflicto de la traumatización debida al delito y sus efectos múltiples en la identidad personal y en los mecanismos de defensa psicológicos puestos en juego para la supervivencia.

maltrato

Malos tratos.
Ofrecemos terapias enfocadas a superar con éxito una situación de abuso crónico, sea éste en la pareja, en el ámbito laboral o en el ámbito familiar.

competencia

Individual.
Llevamos a cabo terapias enfocadas a niños o adultos que presentan problemas de ansiedad o depresión.

grupo

Grupo.
Y por último ofrecemos terapias para niños o adultos que comparten algún problema, como el ser víctimas de delito, así como terapia de grupo para padres y madres en proceso de separación y divorcio.

INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Y DE LA SEGURIDAD Y PERICIALES

/ 0 Comentarios

PSICOLOGIA FORENSE

Desde Vázquez Mezquita Psicolegal, despacho asociado al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad https://ccff.icfs.es/serv(icios/297-2/), formado por especialistas en psicología clínica y forense, realizamos informes a partir de la solicitud de una de las partes del conflicto legal, documentales de parte, o por designación del Juez, pericial de oficio, entre otros.

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) es un centro público y multidisciplinar, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un organismo reconocido a nivel nacional e internacional.

Se dedica a la formación, investigación y prestación de servicios en tres áreas de conocimiento: Las ciencias Forenses, la Seguridad y la Inteligencia. En él trabajan conjuntamente profesionales tanto del ámbito privado como público, lo que lo hace especialmente enriquecedor.

En palabras del Director General del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Don Manuel de Juan Espinosa, “Nuestra actividad se canaliza a través de cinco grandes Áreas: Ciencias Forenses, Ciencias Jurídicas, Estudios Estratégicos e Inteligencia, la Escuela de Inteligencia Económica, y CNEC o Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. Todos ellos cooperan y colaboran creando sinergias que nos permiten proporcionar servicios multidisciplinares de calidad”

En este artículo vamos a centrarnos en el área de ciencias forenses, las cuales engloban un conjunto de disciplinas de origen diverso (Derecho, Medicina, Biología, Química o Psicología, entre otras), que tienen como objetivo común analizar las evidencias físicas y comportamentales disponibles en las investigaciones sobre hechos delictivos, con el fin de resolver los problemas periciales requeridos por la Administración de Justicia.

Uno de los principales objetivos de investigación es “incrementar el valor científico a las pruebas periciales, y profundizar en el conocimiento de fenómenos y perfiles criminales difíciles de esclarecer e investigar”, comenta la Directora de Área de Ciencias Forenses doña Andrea Giménez-Salinas Framis.

Dentro de estas ciencias priorizamos tres ámbitos como son la Criminalística, el Análisis e Investigación criminal y la Psicología Forense y Penitenciaria.

Vamos a dedicarle unas líneas a la especialidad de Psicología Forense y Penitenciaria. Ésta se encarga de peritajes ante los juzgados, atención diagnóstica, intervención sobre las víctimas y rehabilitación y reinserción de perpetradores, con el fin de reducir la peligrosidad.

La figura del perito como auxiliar de justicia tiene un peso específico muy importante en el ámbito legal: asesorar, como experto en una materia y en relación a un caso, a jueces, fiscales, abogados y tribunales con el fin de ayudarles en el estudio de un proceso judicial, que les llevara a una toma final de decisiones.

Ya lo recogía así el Tribunal Supremo en su sentencia de 21 de noviembre de 1992 (RJ 1992/9624) cuando dictaminaba lo siguiente: “la psicología permite aportar medios de conocimiento que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo, no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”

Desde el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad se ofrece un catálogo de servicios que pueden servir de apoyo a quien lo requiera. Para ello cuenta con laboratorios propios y asociados, así como servicios de asesoría y consultoría.


separator

Psiquiatría Forense: Ámbitos de Actuación

/ 0 Comentarios

Por Blanca Vázquez Mequita

Hemos incorporado a nuestro equipo a don Manuel García Nart, psiquiatra forense con amplia experiencia acreditada.

A partir de ahora podemos por tanto asumir la realización de periciales o informes para Juzgados que precisen de los conocimientos psiquiátricos que se exijan.

Dentro de la competencia del psiquiatra forense se encuentra, como tema central, la imputabilidad de los acusados de delitos.

Como bien sabemos la imputabilidad es un término jurídico, y al psiquiatra y al psicólogo clínico corresponden los diagnósticos sobre enfermedades mentales o trastornos mentales y la valoración subsecuente de la posible disminución o atenuación de la responsabilidad criminal penal o civil. Siempre según este trastorno o enfermedad haya podido influir en la conducta del investigado en el momento de la comisión del delito o del acto legal civil que se pretenda impugnar. El psiquiatra forense también dictamina en casos de incapacitación civil, tutelas y curatelas.

En nuestro caso, dentro del ámbito forense hacemos un estudio en profundidad de los antecedentes psicobiográficos del encausado o litigante, estudiamos la existencia de enfermedad mental presente y pasada, por medios documentales y exploración actual y valoramos la existencia o no de una posible eximente o atenuante, según la naturaleza de la conducta investigada y las causas de exención de la imputabilidad y la responsabilidad civil , según se exponen en los títulos correspondientes de los códigos penales y civiles.

La aportación del psiquiatra es particularmente importante cuando existen procesos físicos que pueden estar incidiendo en las conductas, como lo son algunas secuelas en el orden de los accidentes, normalmente o sobre todo, accidentes que cursan con traumatismos craneoencefálicos y que provocan afectación psíquica severa, moderada o leve.

En los casos de demencia u otras enfermedades de base orgánica, también es necesaria la intervención del psiquiatra forense.

Igualmente en los casos de psicosis, aunque la base orgánica de estos trastornos graves reste inespecífica, sin embargo la valoración la medicación recibida y sus efectos a nivel fisiológico pasa por la valoración del psiquiatra forense.


separator

Prevenir el ASI: primero conocer

/ 0 Comentarios

Por Carolina Esteban

Las personas más cercanas al entorno del niño, ya sean familiares o educadores, son las que suelen detectar los primeros signos del Abuso Sexual Infantil . Sin embargo, no es posible hacer una prevención del mismo sin conocer primero este tipo de delitos, cómo se dan, quién los realiza etc. Por ello, es fundamental informar a los padres y educadores sobre este tipo de delito y romper los tabúes y la desinformación que existen en este tema.

Algunos tabúes que deben ser superados son:

  1. El abuso sexual es muy infrecuente. Por desgracia esto no es verdad. La cifra de niños y niñas abusadas es más alta de lo que nos gustaría pensar.
  2. Se da en niñas pero nunca en niños. Esto también es una falacia. El número de niñas abusadas es mayor que el de niños, pero eso no significa que un número importante de niños también sufran abusos.
  3. Los agresores son gente enferma. La mayor parte de los agresores son gente aparentemente normal que puede tener un ajuste social adecuado. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la gente con la que nos relacionamos es clasificada de “normal”. Y, sin embargo, la mayoría de los Abusos Sexuales Infantiles son cometidos por personas cercanas al niño.
  4. Solo ocurren en situaciones especiales de pobreza y en situaciones concretas como en callejones o descampados. El Abuso Sexual infantil se da en muchas situaciones diversas y en todas las clases sociales.
  5. Este tipo de delitos va acompañado siempre de violencia o maltrato físico. En muchos casos los agresores utilizan la persuasión y el engaño, no habiendo señales físicas de la situación de abuso. Esto siempre va a dificultar la detección y la posibilidad de tomar medidas adecuadas de protección. Esta característica además tiene como consecuencia el próximo tabú.
  6. “Si hubiera un abuso en mi entorno, yo lo sabría”. Al no existir en la mayoría de los casos señales físicas, muchos de los abusos pasan desapercibidos. Además, las personas que los sufren suelen ocultarlos por el establecimiento del secreto, por culpa, por vergüenza o incluso por haberse adaptado a la situación.

person-1160979_640Por todo esto, es importante crear un diálogo abierto sobre este tema entre padres e hijos, y con los educadores, siempre de una forma adaptada a la edad del menor.

En este diálogo se debe tener en cuenta que en solo un porcentaje pequeño de los abusos infantiles el agresor es un desconocido. Por ello, las advertencias sobre hablar con extraños, no salir por las noches, y evitar sitios oscuros o despoblados, no aseguran totalmente la prevención de este tipo de delitos.

Se deben incorporar por tanto otras conductas como enseñar la diferencia entre el respeto a los mayores y la obediencia ciega en todo lo que te digan, así como enseñarles a marcar los límites de su intimidad física y personal. Por último, y dado que en muchos casos el testimonio es la única forma de conocer la ocurrencia del abuso, crear un clima de confianza y un espacio para que el niño pueda expresarse libremente se convierte en un  aspecto fundamental tanto de la prevención como de la detección.


separator

Empatía y psicoterapia

/ 0 Comentarios

Por Blanca Vázquez Mezquita

empatiaDecía mi admirado Javier Urra en una reciente conferencia de 2015 en Madrid, que el que no sabe lo que siente el otro, pierde. Esa es la esencia de la empatía. Saber lo que el otro siente, y quiero decir siente, no “piensa”. Pierden por tanto los psicópatas, en efecto, porque “saben” lo que sienten los otros, pero lo hacen desde un conocimiento hueco, sin resonancia, como el que escucha una canción de la que sólo pudiera distinguir la letra sin ser capaz de apreciar la música, y al final pierden, y nos pierden.

¿En qué código se cifran las emociones? No existen manuales que puedan describir la emoción y el sentimiento (que es emoción elaborada por el pensamiento), y sólo a través del arte podremos entrever levemente esos misteriosos códigos humanos, tan humanos, y, según nos han hecho creer, tan irracionales.

(más…)


separator

Psicoterapia Racional-Positiva, un proceso activo y dinámico

/ 0 Comentarios

Home_mVoy a explicar lo que yo entiendo por psicoterapia racional-positiva, que es algo más que ir de forma pasiva a un psicólogo, el cual, pasivamente, escuchará tus problemas y te dará unos consejos igualmente pasivos.

La psicoterapia para mí significa ACCIÓN.

(más…)


separator

Es tiempo de cambiar

/ 0 Comentarios

terapiaEs frecuente durante las sesiones de terapia escuchar muchas quejas sobre cómo los demás nos tratan de la forma que no queremos o no nos gusta. Me duele que “mi madre siempre me esté juzgando”, que “mi marido nunca tenga en cuenta mis sentimientos”, que “mi hermano siempre se escaquee de las responsabilidades familiares”, o que “mi compañera de trabajo sea vaga y prepotente”…

Desahogarse y “soltar” toda la rabia, o tristeza es fundamental para curarse. Sin embargo, la terapia es más.

(más…)


separator

separator