divider

Informes periciales

separator

informes_banner

D esde el equipo de Vázquez Mezquita realizamos informes a partir de la solicitud de una de las partes del conflicto legal,documentales de parte, o por designación del Juez, pericial de oficio. Estos informes se centran en cualquiera de los temas propios de la psicología forense y sirven para auxiliar al Juez en su toma de decisiones sobre las personas implicadas en el conflicto legal. Los informes en los que trabaja el equipo de profesionales de

Vázquez Mezquita, están principalmente especializados en las siguientes áreas:

abusosexual  Valoración del daño corporal-

Realizamos valoraciones de lesiones corporales producidas por accidente de cualquier índole, en orden a las indemnizaciones correspondientes

conflictos   Periciales Psiquiátricas-

Evaluación psiquiátrica en personas incursas en procesos judiciales, valoración de la imputabilidad y responsabilidad civil y penal. Informes relacionados con la valoración de incapacidad, tutela e invalidez.

informes

Contrainformes y /o segunda opinión
Se trata de informes periciales realizados en base a documentos y otros informes que cualquier persona envuelta en un conflicto legal nos aporta cuando no está de acuerdo con el resultado de una determinada pericial de oficio o documental de parte, y se aportan al procedimiento legal. Tras el estudio de todos los documentos, realizamos las críticas metodológicas y científicas que se puedan demostrar ante el Tribunal.

custodia

De custodia
Con informes relativos a la competencia parental de ambos cónyuges en relación al cuidado y educación de los hijos con una valoración de todo el núcleo familiar atendiendo a la mejor opción de custodia en función del mejor interés del menor.

competencia

De competencia parental
Realización de informes relativos a la competencia de uno de los cónyuges en relación al cuidado y educación de los hijos, en ausencia de información relativa al otro cónyuge, por imposibilidad de valoración de uno de los dos.

familia

De Familia-
Realizamos informes sobre distintas situaciones familiares tanto a nivel psicosocial como educativo en relación a procesos de tipo civil como incapacitaciones, curatelas, adopción o acogimiento de menores, indemnizaciones por accidentes o dependencia de uno de los miembros de la familia.

incapacidad

Incapacidad y discapacidad –
Creamos informes relativos a valoración psicológica de los déficits cognitivos y /o la psicopatología que puede incidir en los procesos civiles de incapacitación y curatela. Informes sobre discapacidad relativos a las acciones administrativas que de esta valoración se deriven (grados de discapacidad).

respenal

Responsabilidad penal-
Son informes relativos a personas incursas como imputados en causas penales. Estudio de la personalidad normalizada y/o estudio de las posibles causas de exención o atenuación de la responsabilidad penal como toxicomanías, trastornos de la personalidad, trastorno del control de impulsos, parafilias , psicosis o situaciones críticas como trastorno mental transitorio.

testimonio

Credibilidad del testimonio-
Redactamos informes relativos a la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil, malos tratos en menores, malos tratos o violencia de género en víctimas adultas, agresión sexual en caso de víctimas adultas, acoso laboral o sexual en caso de víctimas adultas.

psi

Lesiones y secuelas psicológicas-
Realizamos valoraciones de las víctimas de delitos y /o accidentes en cuanto a los cambios temporales o permanentes que el delito, accidente o catástrofe ha entrañado en relación a su situación de adaptación psicológica previa al suceso. Valoramos la victimización primaria, secundaria y terciaria, valoración de las concausas añadidas. Valoración del trastorno de estrés postraumático.

consultoria

Consultoría
Servicio de asesoría y revisión técnica de informes periciales y trabajos relacionados con el área de psicología forense y jurídica. Garantizamos rigor y profesionalidad. Servicio dirigido a psicólogos y agentes jurídicos de cualquier área.


INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Y DE LA SEGURIDAD Y PERICIALES

/ 0 Comentarios

PSICOLOGIA FORENSE

Desde Vázquez Mezquita Psicolegal, despacho asociado al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad https://ccff.icfs.es/serv(icios/297-2/), formado por especialistas en psicología clínica y forense, realizamos informes a partir de la solicitud de una de las partes del conflicto legal, documentales de parte, o por designación del Juez, pericial de oficio, entre otros.

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) es un centro público y multidisciplinar, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un organismo reconocido a nivel nacional e internacional.

Se dedica a la formación, investigación y prestación de servicios en tres áreas de conocimiento: Las ciencias Forenses, la Seguridad y la Inteligencia. En él trabajan conjuntamente profesionales tanto del ámbito privado como público, lo que lo hace especialmente enriquecedor.

En palabras del Director General del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Don Manuel de Juan Espinosa, “Nuestra actividad se canaliza a través de cinco grandes Áreas: Ciencias Forenses, Ciencias Jurídicas, Estudios Estratégicos e Inteligencia, la Escuela de Inteligencia Económica, y CNEC o Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. Todos ellos cooperan y colaboran creando sinergias que nos permiten proporcionar servicios multidisciplinares de calidad”

En este artículo vamos a centrarnos en el área de ciencias forenses, las cuales engloban un conjunto de disciplinas de origen diverso (Derecho, Medicina, Biología, Química o Psicología, entre otras), que tienen como objetivo común analizar las evidencias físicas y comportamentales disponibles en las investigaciones sobre hechos delictivos, con el fin de resolver los problemas periciales requeridos por la Administración de Justicia.

Uno de los principales objetivos de investigación es “incrementar el valor científico a las pruebas periciales, y profundizar en el conocimiento de fenómenos y perfiles criminales difíciles de esclarecer e investigar”, comenta la Directora de Área de Ciencias Forenses doña Andrea Giménez-Salinas Framis.

Dentro de estas ciencias priorizamos tres ámbitos como son la Criminalística, el Análisis e Investigación criminal y la Psicología Forense y Penitenciaria.

Vamos a dedicarle unas líneas a la especialidad de Psicología Forense y Penitenciaria. Ésta se encarga de peritajes ante los juzgados, atención diagnóstica, intervención sobre las víctimas y rehabilitación y reinserción de perpetradores, con el fin de reducir la peligrosidad.

La figura del perito como auxiliar de justicia tiene un peso específico muy importante en el ámbito legal: asesorar, como experto en una materia y en relación a un caso, a jueces, fiscales, abogados y tribunales con el fin de ayudarles en el estudio de un proceso judicial, que les llevara a una toma final de decisiones.

Ya lo recogía así el Tribunal Supremo en su sentencia de 21 de noviembre de 1992 (RJ 1992/9624) cuando dictaminaba lo siguiente: “la psicología permite aportar medios de conocimiento que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo, no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”

Desde el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad se ofrece un catálogo de servicios que pueden servir de apoyo a quien lo requiera. Para ello cuenta con laboratorios propios y asociados, así como servicios de asesoría y consultoría.


separator

Comunicar los resultados.

/ 0 Comentarios

Por Carlos Peleteiro Quintans

 

Los informes psicológicos forenses están cobrando cada vez una relevancia mayor. Ello debido a que la Administración de Justicia está saturada en prácticamente todo el territorio nacional. Ya sea como iniciativa de los propios abogados, o asociaciones, o incluso de las personas involucradas en los diferentes procesos legales a los que están sometidos, la elaboración y posterior defensa del informe forense cobra especial importancia.

Como se ha explicado en anteriores publicaciones, estos informes son similares a los que se realizan en la Administración Pública. No obstante, hay una diferencia muy importante. A diferencia de los informes que se realizan en la Administración, éstos han de ser entregados al cliente, no al Juez, y son los propios abogados, a través del procurador, quienes los envían a los Juzgados.

Lo expuesto en estos informes (más si uno no está familiarizado con el vocabulario científico en cuestión) a veces puede resultar chocante, o incomprensible tanto para las personas objeto del informe, como para sus familiares. Es por ello que cobra, en nuestro caso, una especial relevancia la fase de comunicación de los resultados.

Desde “Vázquez Mezquita Psicolegal” apostamos por un trato personalizado y respetuoso con las personas. Una reunión o entrevista para comunicar los resultados del informe pueden ayudar a resolver dudas, a puntualizar determinados resultados, y, en definitiva, a una comprensión más global de las hipótesis manejadas y alcanzadas en la elaboración del informe pericial forense, que nunca puede perder de vista  la imparcialidad debida al ámbito donde va a ser utilizado.

En conclusión, podemos afirmar que la comunicación de los resultados en el ámbito forense es un asunto delicado, necesario y muy relevante.

feedback-796135_960_720


separator

Pruebas Proyectivas: Un Caso Real de Psicología Forense.

/ 0 Comentarios

Por Carlos Peleteiro Quintáns

La realización de un Informe Psicológico Forense consta de varias partes. Además de la fundamental entrevista forense, el psicólogo cuenta con la ayuda de diversas técnicas, o pruebas, que le ayudan a comprender mejor el caso en cuestión, bien confirmando la hipótesis inicial, bien abriendo otras nuevas. Y es que es importante mencionar aquí que no se debe caer en el denominado Sesgo Confirmatorio, que ya mencionamos en “Errores más corrientes del peritaje escrito”.

Entre las pruebas o técnicas encontramos las pruebas psicométricas que aportan una validez y fiabilidad objetiva, puesto que el entrevistador no participa “directamente” de ellas, sino que se limita a interpretar los resultados de éstas.

Sin embargo, no siempre se aconseja suministrar únicamente pruebas psicométricas. Es importante tener en cuenta, en determinados casos, las denominadas Pruebas Proyectivas.  Para explicar la importancia de estas pruebas, nos remitimos a un párrafo que aparece en nuestro Máster en Evaluación Psicológico-Forense y Penitenciaria:

RorscharchEn psicología pericial, las Pruebas Proyectivas deben utilizarse siempre junto a pruebas psicométricas cuyos resultados apoyen los obtenidos por las anteriores, aunque existen casos, con personas muy defensivas y que invalidan todos los autoinformes, o personas que por su procedencia cultural no se adecuan a los baremos existentes, en que no tenemos otra forma de evaluación. Siempre realizaremos una aplicación y una corrección cuidadosa y conservadora y siguiendo criterios publicados por la literatura científica. La gran ventaja que pueden ofrecer estas técnicas es que al no existir una respuesta predeterminada, como en los cuestionarios, ya que los estímulos son desestructurados, el grado de distorsión o simulación consciente puede ser menor, o más detectable. La dificultad evidente se sitúa en la interpretación de los resultados. La pasación combinada cuestionarios estándar-prueba proyectiva nos puede aportar mucha información útil en grandes agresores”.

Si bien esto es cierto, no puede ser cualquier persona la que realice estas pruebas. Haciendo referencia a don Antonio Manzanero, en su artículo “Psicología Forense: Definición y técnicas”, hay que tomar cierta cautela a la hora de utilizar las pruebas proyectivas, debido a que:

“Tanto las pruebas psicométricas como las proyectivas son utilizadas por la psicología forense clínica; no obstante, los proyectivos han recibido un gran número de críticas, ya que son de interpretación muy compleja y requieren un gran conocimiento y experiencia por parte de la persona que los administra. La posibilidad de llegar a conclusiones erróneas por interpretaciones poco rigurosas es, pues, su principal crítica. Además, en ocasiones se los ha tachado de subjetivos, y por ello algunos autores (Lapasió y Ramón, 2002) definen principios y requisitos para su aplicación:

  1. Principio de adecuación, según el cual algunas técnicas proyectivas carecen de la adecuada fiabilidad.
  2. Principio de complementariedad, que establece el uso de más de una técnica para poder establecer comparaciones y contrastar resultados. En general se recomienda su uso únicamente como un método auxiliar que sirva como complemento a las pruebas psicométricas.
  3. Principio de interpretación restrictiva, que limita la realización de extrapolaciones o conclusiones radicales de los mecanismos dinámicos implícitos en las pruebas proyectivas.
  4. Principio de selectividad, que recomienda la selección de aquellos datos que puedan aportar más información para el objetivo de la pericial”.

Debido a esto, la persona que suministra estas pruebas cobra una especial relevancia. En “Vázquez-Mezquita Psicolegal” contamos con doña Fátima Miralles Sangro, Doctora en Psicología y Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas con especial incidencia en pruebas gráficas  y test de Rorschach. Nadie mejor que ella para suministrar y corregir estas pruebas.

Por ello, en un caso real que el despacho “Vázquez-Mezquita Psicolegal” ha tenido recientemente, y debido a la complejidad de éste, doña Fátima nos ha ayudado inmensamente a la elaboración del Informe. Mediante pruebas tales como “El Test de la Familia de Corman”, o el archiconocido “Test de Rorscharch” (que sin embargo es una de las pruebas más complejas que existen) hemos podido extraer información valiosísima para el caso.

Además, esta información ha sido contrastada mediante la aplicación de pruebas psicométricas, complementando también las entrevistas realizadas y, otorgándonos, en gran medida, una visión más amplia y extensa de la pericial.

Bibliografía:

Manzanero A. (2009) Psicología forense: Definición y Prácticas. Teoría y Práctica de la Investigación Criminal. (p.325-326). Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado- UNED


separator

Psiquiatría Forense: Ámbitos de Actuación

/ 0 Comentarios

Por Blanca Vázquez Mequita

Hemos incorporado a nuestro equipo a don Manuel García Nart, psiquiatra forense con amplia experiencia acreditada.

A partir de ahora podemos por tanto asumir la realización de periciales o informes para Juzgados que precisen de los conocimientos psiquiátricos que se exijan.

Dentro de la competencia del psiquiatra forense se encuentra, como tema central, la imputabilidad de los acusados de delitos.

Como bien sabemos la imputabilidad es un término jurídico, y al psiquiatra y al psicólogo clínico corresponden los diagnósticos sobre enfermedades mentales o trastornos mentales y la valoración subsecuente de la posible disminución o atenuación de la responsabilidad criminal penal o civil. Siempre según este trastorno o enfermedad haya podido influir en la conducta del investigado en el momento de la comisión del delito o del acto legal civil que se pretenda impugnar. El psiquiatra forense también dictamina en casos de incapacitación civil, tutelas y curatelas.

En nuestro caso, dentro del ámbito forense hacemos un estudio en profundidad de los antecedentes psicobiográficos del encausado o litigante, estudiamos la existencia de enfermedad mental presente y pasada, por medios documentales y exploración actual y valoramos la existencia o no de una posible eximente o atenuante, según la naturaleza de la conducta investigada y las causas de exención de la imputabilidad y la responsabilidad civil , según se exponen en los títulos correspondientes de los códigos penales y civiles.

La aportación del psiquiatra es particularmente importante cuando existen procesos físicos que pueden estar incidiendo en las conductas, como lo son algunas secuelas en el orden de los accidentes, normalmente o sobre todo, accidentes que cursan con traumatismos craneoencefálicos y que provocan afectación psíquica severa, moderada o leve.

En los casos de demencia u otras enfermedades de base orgánica, también es necesaria la intervención del psiquiatra forense.

Igualmente en los casos de psicosis, aunque la base orgánica de estos trastornos graves reste inespecífica, sin embargo la valoración la medicación recibida y sus efectos a nivel fisiológico pasa por la valoración del psiquiatra forense.


separator

Prevenir el ASI: primero conocer

/ 0 Comentarios

Por Carolina Esteban

Las personas más cercanas al entorno del niño, ya sean familiares o educadores, son las que suelen detectar los primeros signos del Abuso Sexual Infantil . Sin embargo, no es posible hacer una prevención del mismo sin conocer primero este tipo de delitos, cómo se dan, quién los realiza etc. Por ello, es fundamental informar a los padres y educadores sobre este tipo de delito y romper los tabúes y la desinformación que existen en este tema.

Algunos tabúes que deben ser superados son:

  1. El abuso sexual es muy infrecuente. Por desgracia esto no es verdad. La cifra de niños y niñas abusadas es más alta de lo que nos gustaría pensar.
  2. Se da en niñas pero nunca en niños. Esto también es una falacia. El número de niñas abusadas es mayor que el de niños, pero eso no significa que un número importante de niños también sufran abusos.
  3. Los agresores son gente enferma. La mayor parte de los agresores son gente aparentemente normal que puede tener un ajuste social adecuado. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la gente con la que nos relacionamos es clasificada de “normal”. Y, sin embargo, la mayoría de los Abusos Sexuales Infantiles son cometidos por personas cercanas al niño.
  4. Solo ocurren en situaciones especiales de pobreza y en situaciones concretas como en callejones o descampados. El Abuso Sexual infantil se da en muchas situaciones diversas y en todas las clases sociales.
  5. Este tipo de delitos va acompañado siempre de violencia o maltrato físico. En muchos casos los agresores utilizan la persuasión y el engaño, no habiendo señales físicas de la situación de abuso. Esto siempre va a dificultar la detección y la posibilidad de tomar medidas adecuadas de protección. Esta característica además tiene como consecuencia el próximo tabú.
  6. “Si hubiera un abuso en mi entorno, yo lo sabría”. Al no existir en la mayoría de los casos señales físicas, muchos de los abusos pasan desapercibidos. Además, las personas que los sufren suelen ocultarlos por el establecimiento del secreto, por culpa, por vergüenza o incluso por haberse adaptado a la situación.

person-1160979_640Por todo esto, es importante crear un diálogo abierto sobre este tema entre padres e hijos, y con los educadores, siempre de una forma adaptada a la edad del menor.

En este diálogo se debe tener en cuenta que en solo un porcentaje pequeño de los abusos infantiles el agresor es un desconocido. Por ello, las advertencias sobre hablar con extraños, no salir por las noches, y evitar sitios oscuros o despoblados, no aseguran totalmente la prevención de este tipo de delitos.

Se deben incorporar por tanto otras conductas como enseñar la diferencia entre el respeto a los mayores y la obediencia ciega en todo lo que te digan, así como enseñarles a marcar los límites de su intimidad física y personal. Por último, y dado que en muchos casos el testimonio es la única forma de conocer la ocurrencia del abuso, crear un clima de confianza y un espacio para que el niño pueda expresarse libremente se convierte en un  aspecto fundamental tanto de la prevención como de la detección.


separator

El perito psicólogo ante los casos de abuso sexual infantil

/ 4 Comentarios

girl-517555_640Por Nerea Hernández.

Es importante aclarar un poco el papel que tiene el perito psicólogo en un caso de abuso sexual infantil ya que las evaluaciones psicológicas en este tipo de delitos tiene unas características especiales y no en todos los casos éstas pueden o deben realizarse.

En el hacer de nuestro trabajo podemos encontrarnos ante la situación de   evaluar a la supuesta víctima o de tener que evaluar al supuesto agresor.

En el caso de evaluar a la supuesta víctima, el objetivo último de la evaluación pericial es la de determinar si el testimonio de la supuesta víctima es creíble o por el contrario no cumple criterios de credibilidad. Esto es fundamental ya que, por desgracia, son varios los casos de denuncias de abusos sexuales infantiles que no son ciertas y que responden a un interés oculto, bien por parte del menor o bien por parte, por ejemplo, de uno de los progenitores.

(más…)


separator

Empatía y entrevista forense

/ 0 Comentarios

Por Blanca vázquez Mezquita

empathy-985973_640

Amenudo me preguntan si es difícil enfrentarse a una entrevista forense. Si se trata de un agresor múltiple, de un pedófilo, si es un maltratador, ¿cuál es nuestra actitud, la actitud correcta de un entrevistador? ¿debemos mostrar mucha empatía con este tipo de personas para así entenderlas mejor? ¿Es posible mostrarse empático con un presunto asesino o un violador en serie?

(más…)


separator

Salidas profesionales del Psicólogo Forense

/ 25 Comentarios

Por Carolina Esteban

PSICOLOGIA FORENSE

“¿Eso qué es?¿Qué haces?” son las preguntas más frecuentes cuando digo que soy psicóloga forense. No sólo me lo preguntan personas fuera del mundo de la psicología, sino también estudiante de nuestra ciencia. Y es que, aunque la psicología jurídica tiene una mayor presencia en los programas de grado de algunas universidades y es verdad que están aumentando los másteres y otros posgrados en la materia; la psicología forense sigue siendo un gran desconocido en nuestra sociedad a diferencia de otras ramas como la Psicología Educativa, o la Psicología Clínica.

Me gustaría por tanto en este blog aclarar, aunque de forma breve, algunas de las labores del psicólogo jurídico en distintos ámbitos de actividad:

(más…)


separator

“Errores más corrientes del peritaje escrito”

/ 0 Comentarios

Por Javier Urra y Blanca Vázquez

Como prometimos en ¿Cómo nació el sueño…? os mostramfile7581253227797os aquí un pequeño extracto de los contenidos del Máster Evaluación Psicologico-Forense y Penitenciaria. En este caso es una cuestión de gran relevancia y que afecta a todo psicólogo forense; en la medida en que nuestro trabajo profesional se valora muchas veces en función de la calidad del informe pericial que redactemos.

A lo largo de nuestros años de experiencia hemos observado que los errores que con mayor frecuencia se observan son los siguientes:

(más…)


separator

Cuando hay menores implicados…

/ 0 Comentarios

mobbing

Debido al interés mostrado por muchos de vosotros sobre cómo  afecta al menor estar involucrado en algun aspecto del sistema judicial os remitimos un curso reciente impartido por la Universidad a Distancia de Las Islas Baleares en relacion a las siguientes areas:

Ambos son temas se encuadran dentro de un tema de suma actualidad, en especial en las aulas, como es el  Cyberbullying, Grooming, Sexting, y otros usos inadecuados de las redes sociales y de las TICs; que suponen en muchos casos la intervención de los Tribunales.

 


separator

separator