divider

Cursos

separator

cursos_bannerVázquez Mezquita trabaja para ofrecerte la mejor formación adaptada a tus necesidades. Tanto si te estás preparando para el mundo laboral como si ya estás inmerso en él, podrás encontrar la forma que mejor encaje contigo para seguir aprendiendo.

Elaboramos cursos dirigidos a los profesionales de la psicología y el derecho, dando opción a distintas modalidades para la mayor facilidad de nuestros alumnos. Formación online, presencial o in company; cursos cortos orientados a la práctica y el ejercicio laboral o formación extensa que profundice en materias determinadas para la óptima preparación en un campo concreto.

Parte de nuestra formación se desarrolla en conjunto con entidades de diversa índole y nacionalidad y por ello contamos con un variado elenco de profesores.

Toda la información en info@vazquezmezquita.com

Formación universitaria y e-learning.

Estés donde estés,  podrás seguir formándore de la mano de entidades y docentes universitarios.


Foto master    MÁSTER EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE Y                                     PENITENCIARIA.
Impartido junto a la Universidad Cardenal Cisneros.

      Pinche aquí para obtener más información.

.

.

clinics

Clinics.

Los clinics son cursos de temas específicos centrados en los conocimientos científicos actuales. Serán impartidos en modalidad presencial.

Consultar catálogos de clínics.

grupo

Formación in company y diseño para empresas. Tanto si tienes claro lo que buscas como si lo que necesitas es un curso sólo para ti, nuestros docentes podrán desplazarse a tu entidad para impartiros la formación en vuestro ambiente de trabajo. Dinos qué necesitas y nos pondremos a trabajar.

.

EL INFORME PERICIAL, MÁS QUE UNA TÉCNICA  

/ 0 Comentarios

 

 Por Daniela Rocha Jurado

 

La autora es estudiante de la 2ª promoción del  Master en Evaluación psicológico-forense y penitenciaria,  (Centro de Estudios Superiores  Cardenal Cisneros de Madrid), y  estudiante en  la Facultad de Psicología de la  Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

file7581253227797En el presente ensayo, se realizará una disertación sobre los principios de la evaluación forense en torno a los trastornos de personalidad, la capacidad volitiva y cognitiva y la inimputabilidad, en base a los elementos expuestos por Vázquez (2017) en parte de la conferencia Mujeres asesinas personalidad y dinámica delictiva, donde se define el trastorno de personalidad como la exacerbación del comportamiento normal; se explica la inimputabilidad desde la legislación española; y se relaciona esto con el tema central de la conferencia, las mujeres delincuentes.

Así, iniciando, y a partir de la teoría de Millon, afirma que la persona con trastorno de personalidad pierde las capacidades de funcionamiento autónomo y competente, de adaptación ambiental coherente al contexto y logro de metas con presencia de satisfacción personal. De esta manera, la persona va perdiendo capacidades que lo convierten en molesto para los demás, con comportamientos extraños que van más allá de una rareza socialmente tolerable. Lo dicho por Vásquez se debe profundizar en cuanto a las características propias del trastorno de personalidad, pues la definición dada por ella se aplica para diagnosticar cualquier trastorno de orden psicológico explícito en el DSM. Se debe recordar que, el diagnosticado con trastorno de personalidad debe presentar exacerbadas al menos dos de las dimensiones de: cognición, afectividad, actividad interpersonal y control de impulsos; a partir de las combinaciones de tales características raras, se generan los grupos de trastornos del DSM, definidos cómo “un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, es un fenómeno generalizado y poco flexible, tiene inicio en la adolescencia o edad adulta temprana, es estable en el tiempo y da lugar a malestar o deterioro”(DSM 5, 2014).

Lo anterior es valorado en el ámbito forense por medio del estudio del expediente, necesario en todo estudio pericial, para revisar el estado del indiciado cuando es detenido y cuando es denunciado, al igual que sus antecedentes judiciales y psicológico-psiquiátricos (Vázquez, 2017). Más allá de esto, se considera esencial realizar una evaluación multi-método y multi-fuente, por medio de entrevistas con el evaluado y con familiares (colaterales), la aplicación de pruebas psicológicas diagnósticas y técnicas, las visitas domiciliarias, las observaciones y una rigurosa revisión de historia clínica, educativa y judicial. Esto para que el informe pueda definir la situación diagnóstica del evaluado de forma argumentada, valida y confiable (Sattler & Hoge, 2006).

El informe se puede enfocar en definir la imputabilidad del delincuente, por lo que se debe estudiar si el crimen está enmarcado en las causas de extinción o atenuación de la responsabilidad criminal explicados por la ley del país correspondiente. En la conferencia se explica el articulo 20 de la ley 10 de 1995 de España. En Colombia, por su parte, esto se judicializa por medio del Código penal, Artículo 33, que dice

Es inimputable quien, en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica, no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. No será inimputable el agente que hubiere preordenado su trastorno mental. Los menores de dieciocho (18) años estarán sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Codigo Penal, 2000)

A partir de lo anterior, se encuentra que lo que se debe evaluar en un informe forense, con objetivo de determinar la inimputabilidad, es la cognición y la volición situacional en torno al evento delincuencial. Como anteriormente dijimos, los trastornos de personalidad pueden afectar estas áreas cognitivas, dando lugar a que deban ser considerados para definir grado de imputabilidad de un presunto criminal. Así, para determinar el trastorno en el estudio forense, la autora afirma que es menester revisar: la versatilidad criminal; la carrera delincuencial y el inicio de la misma; la existencia de violencia afectiva repetida; lesiones, intentos o amenazas de suicidios; y otros diagnósticos psiquiátricos e internamiento (Vásquez, 2017). Además, se debe evaluar si hay motivos que estén interfiriendo con la denuncia.

Todo lo anterior puede observarse, cualitativamente, durante la entrevista, en donde el evaluado “ no puede adecuar su conducta a la situación social de la entrevista pericial; Presenta múltiples conflictos de orden interpersonales ( no solo relacionados con delito) a lo largo de su curva biográfica en casi todos los ámbitos: familiar, escolar, laboral, social, económico ; No considera que presenta ningún tipo de trastorno o déficit. No solicita ayuda psicológica más que de forma instrumental; Abandona  los tratamientos; presenta externalización de la culpa; Amenaza con perder el control al sentirse cuestionado; presenta intentos de manipulación ; no respeta normas, llega tarde o hace exigencias arbitrarias; y presenta razonamiento insuficiente, sesgo de valoración de situación y valoración del lenguaje” (Vázquez, 2017).

Recordemos que, siendo cierto que estos factores son esenciales para determinar personalidades antisociales, psicopáticas y límite, hay otros trastornos de personalidad que deben ser evaluados. Por esto, se recomienda ampliar e incluir en la valoración, evaluación de rasgos principales de otras afectaciones, como la paranoide, la esquizoide, la esquizotípica, la narcisista, la evitativa, la dependiente y la obsesivo compulsiva. Según el caso, y siempre sin sobrepasar los objetivos de la evaluación y las hipótesis planteadas, se recomienda, entonces, evaluar la concepción de los otros en relación al bienestar personal, la historia infantil y confianza básica, la historia de pareja y relaciones íntimas, el maltrato a seres vivos, humanos y no humanos, sobre todo en la infancia; la autoimagen y autoestima, los niveles de impulsividad en relación al control de impulsos, el grado de búsqueda de atención, los niveles de habilidades sociales y empatía, la concepción del orden, el control y la evitación.

Como se puede ver en todo lo anterior, la evaluación pericial de calidad, en relación a la personalidad y a la imputabilidad, es extensa y difícil. Más allá de los conocimientos e instrumentos necesarios para una evaluación de este tipo, es esencial que el evaluador desarrolle altas capacidades de observación clínica-forense, teniendo conocimientos completos de los trastornos de personalidad evaluados con relación, además, a la cognición y la volición, siendo capaz de seleccionar de manera argumentada los factores a evaluar. Como elemento esencial en la evaluación, el criterio del evaluador debe incluir, además de las fuentes y métodos que utilizará, las practicas que no necesitará para el caso específico, y la adaptación de sus métodos al estudio de caso único. Esto porque, como todo trabajo ideográfico, debe recordarse que no hay una evaluación genérica para los casos de psicología jurídico-forense, por la diversidad en las personalidades evaluadas y sus contextos. Este tema es aún un campo a desarrollar en la ciencia, y es labor de estudiantes y profesionales desarrollar capacidades más profesionales que técnicas y tecnológicas, para trascender la metodología pericial.

 

Referencias

Association, A. P. (2014). DSM V. Bogotá: Panamericana.

República, S. d. (2000). Código Penal. Bogotá.

Sattler, J., & Hoge, R. (2006). Introducción. En J. Sattler, & R. Hoge, Evaluación Infantil, Aplicaciones conductuales, sociales y clínicas. Manual Moderno.

Vasquez, b. (2017). Mujeres asesinas personalidad y dinámica delictiva. Mujeres asesinas personalidad y dinámica delictiva. Madrid.

 

 

 

 

 


separator

INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Y DE LA SEGURIDAD Y PERICIALES

/ 0 Comentarios

PSICOLOGIA FORENSE

Desde Vázquez Mezquita Psicolegal, despacho asociado al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad https://ccff.icfs.es/serv(icios/297-2/), formado por especialistas en psicología clínica y forense, realizamos informes a partir de la solicitud de una de las partes del conflicto legal, documentales de parte, o por designación del Juez, pericial de oficio, entre otros.

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) es un centro público y multidisciplinar, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un organismo reconocido a nivel nacional e internacional.

Se dedica a la formación, investigación y prestación de servicios en tres áreas de conocimiento: Las ciencias Forenses, la Seguridad y la Inteligencia. En él trabajan conjuntamente profesionales tanto del ámbito privado como público, lo que lo hace especialmente enriquecedor.

En palabras del Director General del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Don Manuel de Juan Espinosa, “Nuestra actividad se canaliza a través de cinco grandes Áreas: Ciencias Forenses, Ciencias Jurídicas, Estudios Estratégicos e Inteligencia, la Escuela de Inteligencia Económica, y CNEC o Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. Todos ellos cooperan y colaboran creando sinergias que nos permiten proporcionar servicios multidisciplinares de calidad”

En este artículo vamos a centrarnos en el área de ciencias forenses, las cuales engloban un conjunto de disciplinas de origen diverso (Derecho, Medicina, Biología, Química o Psicología, entre otras), que tienen como objetivo común analizar las evidencias físicas y comportamentales disponibles en las investigaciones sobre hechos delictivos, con el fin de resolver los problemas periciales requeridos por la Administración de Justicia.

Uno de los principales objetivos de investigación es “incrementar el valor científico a las pruebas periciales, y profundizar en el conocimiento de fenómenos y perfiles criminales difíciles de esclarecer e investigar”, comenta la Directora de Área de Ciencias Forenses doña Andrea Giménez-Salinas Framis.

Dentro de estas ciencias priorizamos tres ámbitos como son la Criminalística, el Análisis e Investigación criminal y la Psicología Forense y Penitenciaria.

Vamos a dedicarle unas líneas a la especialidad de Psicología Forense y Penitenciaria. Ésta se encarga de peritajes ante los juzgados, atención diagnóstica, intervención sobre las víctimas y rehabilitación y reinserción de perpetradores, con el fin de reducir la peligrosidad.

La figura del perito como auxiliar de justicia tiene un peso específico muy importante en el ámbito legal: asesorar, como experto en una materia y en relación a un caso, a jueces, fiscales, abogados y tribunales con el fin de ayudarles en el estudio de un proceso judicial, que les llevara a una toma final de decisiones.

Ya lo recogía así el Tribunal Supremo en su sentencia de 21 de noviembre de 1992 (RJ 1992/9624) cuando dictaminaba lo siguiente: “la psicología permite aportar medios de conocimiento que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo, no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos”

Desde el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad se ofrece un catálogo de servicios que pueden servir de apoyo a quien lo requiera. Para ello cuenta con laboratorios propios y asociados, así como servicios de asesoría y consultoría.


separator

Acto Graduación Cardenal Cisneros

/ 0 Comentarios

El pasado 13 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Calasancio de Madrid el acto de graduación de las titulaciones de Psicología, Derecho y Administración de Empresas del Centro De Estudios Superiores Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, así como diferentes máster. El despacho Vazquezmezquita tuvo el honor de estar presente para otorgar los títulos de nuestra primera edición del máster en Evaluación Psicológico-forense y Penitenciaria.

En esta primera edición hemos ofrecido formación postgrado de calidad y los alumnos se han visto enriquecidos en el ámbito de la psicología jurídica y penitenciaria. En esta 2ª Edición que está a punto de empezar seguiremos contando con un profesorado excelente que formará a nuestros estudiantes en una de las ramas de la psicología con mayor proyección.

Como bien dijo la excelentísima Fiscal General del Estado doña Consuelo Madrigal en su clase magistral de este mismo acto, que tras su dilatada experiencia como docente en la Universidad Pontífica de Comillas lo más importante, al fin y al cabo, es ser buenas personas. Porque siendo buenas personas acabaremos realizando nuestro trabajo de manera ética y profesional, siendo el paso básico que nos llevará a ser felices en esta vida.

Muchas gracias al Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros.

Collage3


separator

2ª Edición Máster Evaluación Psicológico-Forense y Penitenciaria

/ 2 Comentarios

De nuevo, y menos de un año más tarde, Javier Urra y Blanca Vázquez queremos darte la bienvenida como directores del Máster en Evaluación Psicológica y Penitenciaria a la segunda edición, 2016-2017.

Arrancamos con ilusión esta Segunda Edición de Título de Posgrado del Centro Universitario Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, el cual se imparte 100% Online.

Esto no quiere decir que este Máster sea simplemente una descarga de documentos.

Además de poder acceder a un material elaborado por los mejores profesionales en el ámbito de la Psicología Jurídica a nivel nacional e internacional (contamos con profesorado de Iberoamérica y Estados Unidos), disponemos de muchas más herramientas de trabajo para lograr que esta experiencia sea para ti una forma de estudio a la medida, pero con la ventaja de ofrecerte también conferencias en directo y diferido, casos prácticos, videos de juicios orales y foros de preguntas y dudas dentro de una asistencia tutorial cercana y personalizada.

La palabra que mejor define lo que buscamos con la 2ª Edición del Máster, es la de “feedback”. Mediante foros de trabajo, actividades y ponencias tanto presenciales como grabadas y siempre subidas a la plataforma virtual, estamos en continuo contacto con el alumnado. Contamos con un profesorado que, además de estar excelentemente preparado, se muestra siempre cercano y dispuesto a trabajar con los alumnos.

Nuestro  Máster se caracteriza por el continuo contacto Profesor-Alumno. El trabajo en equipo es de suma importancia, y este Máster evoluciona en consonancia a la adquisición de conocimientos por parte de su alumnado.

Contamos con el pleno apoyo a nuestra labor del grupo directivo del Centro Universitario Cardenal Cisneros, con Juan Hermoso, Ángel Rivero, y Sandra Lázaro, entre otros.

Aparte del centro universitario Cardenal Cisneros, nos avalan instituciones como el Programa recURRA – GINSO, EOS y la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. El despacho “VazquezMezquita Psicolegal” coordina la realización practica del Máster, e Invesford  ejecuta la parte administrativa.

Estamos en trámites administrativos para que podamos realizar prácticas voluntarias para aquellos alumnos que así lo deseen.

Si veis nuestro video de este año os explicaremos que la Psicología Jurídica se encuentra en continua expansión, habiendo crecido exponencialmente en los últimos años. Por una parte, esto se traduce en oportunidades laborales. Pero por otra, las personas que deciden ejercer en este campo están cada vez más preparadas. La exigencia, por tanto, crece.

Con este Máster, garantizamos una excelente preparación tanto a nivel teórico como práctico, con la que, una vez finalizados los cinco módulos, los alumnos podrán ser capaces de entrar a formar parte del mundo laboral.

Desde aquí, os invitamos a que echéis un vistazo tanto a nuestro tríptico, como a nuestro profesorado, convencidos de que esta edición superará a la 1ª Edición, que está siendo un rotundo éxito.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros al teléfono de nuestra página 654 41 44 42

En la Universidad a los teléfonos  91 444 99 27 / 913511836
También  puedes solicitar información a la dirección de correo electrónico:
informacion@vazquezmezquita.com

 

Mira el video de esta 2ª edición pinchando aquí!


separator

Gracias…

/ 0 Comentarios

gratitud

Por Javier Urra y Blanca Vázquez

Como directores del Máster de Evaluación Psicológico-Forense y Penitenciaria, deseamos agradecer a todos los profesores su respuesta inmediata y positiva, para formar parte de este inmejorable cartel de profesorado.

 Asimismo, compartir la alegría de contar ya con alumnado de un lado y otro del Atlántico que inmediatamente se ha inscrito a este máster, que estamos mimando, en lo referente a la elaboración de los materiales.

 Resulta maravilloso comprobar el interés por formarse en una vía tan específica y trascendente para la sociedad actual.

(más…)


separator

¿Cómo nació el sueño…?

/ 0 Comentarios

MÁSTER EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE Y PENITENCIARIA

Por Javier Urra y Blanca Vázquez

BLANCA2

Después de treinta años de historia profesional de la psicología forense como práctica extendida en nuestro país, hemos decidido, desde la máxima humildad, pero desde el máximo rigor, emprender un Máster en una materia cuya solidez profesional nos parece ya muy asentada.

Desde esta perspectiva, hemos diseñado un modelo de aprendizaje que permita la máxima participación de los psicólogos españoles e iberoamericanos, allá donde estén, adaptable a todas las circunstancias horarias y laborales y cuyas aportaciones para una mejora en posteriores ediciones del Máster, agradecemos desde ya.

 Este modelo on-line, pero con prácticas voluntarias por el momento en Recurra-Ginso, y abierto a prácticas en otros lugares y clases presenciales o en retransmisión directa o diferida durante dos horas por semana, pensamos que es el ideal para el máximo de psicólogos interesados.

 Nos gustaría entre todos aunar criterios profesionales y entender nuestra disciplina desde un ámbito aplicado y extendido a Iberoamérica, porque Iberoamérica es también nuestro propio modelo cultural, social y sentimental.

(más…)


separator

Formación y aprendizaje… ¿online?

/ 0 Comentarios

Hago mía la frase de un escritor y poeta italiano que decía así “El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable” (Arturo Graf; 1848-1913). Yo digo, “El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando deja de querer aprender”; lo de “educable” ya será discutido.

La riqueza del saber es uno de los numerosos placeres de que dispone el hombre y el ansia poelearningr aprender una de sus principales necesidades. Ciertamente, no es esto así en todos nosotros, quizá porque algunos nunca aprendieron a necesitarlo.

El ser humano es, en su práctica totalidad, aprendizaje. Si hoy eres capaz de leer este artículo no es sino por haber aprendido un lenguaje y las formas perceptivas que lo componen y que tu cerebro es capaz de entender.

(más…)


separator

separator