divider

Blog

separator

Mesa Redonda de Estrategias contra la Violencia de Género

/ 0 Comentarios

Tenemos el gusto de compartir el vídeo de la Mesa Redonda celebrada el pasado 10 de octubre en la Universidad Cardenal Cisneros.

En ella, grandes colegas y profesionales de la Psicología aportaron información valiosísima sobre uno de los problemas de la sociedad, la violencia de género.

Espero que disfrutéis de la grabación de esta Mesa Redonda tanto como nosotros disfrutamos en directo.

AQUI EL LINK

IMG_6652 IMG_6702


separator

“Crimen y seguridad: Lanzamiento del Volumen 59 No 2, Revista Criminalidad”

/ 0 Comentarios

Tenemos el gusto de compartir el evento “Crimen y seguridad: Lanzamiento del Volumen 59 No 2, Revista Criminalidad” llevado a cabo por nuestros colegas y amigos en Colombia.

En el marco de una línea de investigación interinstitucional entre el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) y el Observatorio del Delito de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, se realizará el conversatorio en “Crimen y seguridad” y “Lanzamiento del Volumen 59 No 2 de la Revista Criminalidad”.

Fecha: 04 de octubre.
Hora: 9:00 a 11:00 am (ingreso y confirmación de inscripción iniciará a las 08:00 am)
Lugar: Universidad de los Andes, Auditorio Alberto Lleras Camargo, Bogotá. (Colombia)

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/ijuDJiUzYUVAJ68S2

 

AGENDA

08:00 – 9:00 Inscripción
09:00 – 09:15 Palabras de instalación.
09:15 – 9:30 Presentación de la Revista Criminalidad Volumen 59 No.2, Doctor Hernando Zuleta González, Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas CESED.
9:30 – 9:50 Doctora Angélika Rettberg Beil. Directora de la Maestría en Construcción de Paz, Universidad de los Andes. Intervención: “Conflicto armado y criminalidad en el posconflicto: Explorando los vínculos”.
9:50 – 10:10 Doctor Michael Weintraub. Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. Intervención: “Intervenciones Basadas en Evidencia: el Rol de Experimentos”.
10:10 – 10:30 Doctor Camilo Olaya, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Intervención: “Experiencias en ingeniería criminológica”.
10:30 – 10:50 Coronel Luis Ernesto García Hernández. Director Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”. Intervención: “Prácticas de coordinación y planeación interinstitucional en seguridad ciudadana en Colombia”.
10:50 – 11:00 Entrega Revista Criminalidad.

 

WhatsApp Image 2017-10-03 at 15.53.31


separator

3ª Edición (2017-2018) ,MÁSTER INTERNACIONAL CES CISNEROS EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE Y PENITENCIARIA. AMPLIACIÓN PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

/ 8 Comentarios

 

imagen publi 3ed logos (1)

AMPLIACIÓN PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

Este máster internacional se imparte de forma online, accediendo el alumno a todo el contenido a través de nuestra plataforma de tele-formación. Se ofrecerán horas de formación presencial opcional (o en diferido, vía online) a través de conferencias de interés forense que se realizarán en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros. Se ofrece una hora semanal de tutoría presencial o por videollamada. Además, será posible realizar prácticas presenciales, de 100 horas, no remuneradas y voluntarias en distintas entidades colaboradoras.

También está en proceso la implantación de programas de intercambio con universidades colombianas, que esperamos esté disponible para el próximo curso.

 

¿Quién puede cursar este máster?

Este máster está dirigido a todos los licenciados o graduados en psicología, así como a los estudiantes de este u otros grados, gracias a su modalidad on-line. Los títulos del máster se expenderán una vez acreditada la finalización del grado. No obstante se facilitará un certificado a todos los alumnos que hayan superado los estudios con éxito que acreditará la realización del máster.

 

¿Qué salidas profesionales tiene la psicología forense?

  • Peritajes psicológicos en el ámbito civil, penal o laboral tanto en el sector público y/o privado.
  • Psicólogos penitenciarios.
  • Psicólogos de Justicia Juvenil y violencia filio parental.
  • Intervención en víctimas.
  • Atención y prevención de la violencia (comunitaria, escolar, laboral, de género).
  • Intervención en procesos de divorcios, guarda y custodia, tutela, adopción y mediación.
  • Atención en salud mental e incapacitación, valoración secuelas, capacidad civil.
  • Policía y cuerpos de seguridad.
  • Abogados y Agentes Jurídicos

 

 

¿Cuándo comienza y cuánto dura?

El máster consta de 1.500 horas lectivas (60 créditos ECTS), dando comienzo del 15 de noviembre de 2017 y finalizando el 15 de agosto de 2018.

El curso está estructurado en cinco módulos, cada uno de los cuales dura dos meses. Cada módulo, así como el TFM pondera lo mismo dentro de la nota global del máster.

Los módulos constan de una parte teórica y una serie de actividades prácticas, que en su mayoría son unos tres o cuatro trabajos prácticos y que pueden consistir en la realización de informes o trabajos típicos del ámbito psicológico forense, o el análisis crítico de diversos recursos como conferencias o ensayos de temática variada.  Todo ello va acompañado, además de la parte teórica, con ejemplos reales del ámbito laboral.

Cada módulo tiene así mismo un foro de debate y dudas donde los profesores y los alumnos pueden compartir sus ideas. Estos foros se complementan con las tutorías por videollamada que cada alumno necesite.

 

¿Cuáles son los contenidos de cada módulo?

  • Módulo I: Víctimas e imputados. Evaluación del estado mental, responsabilidad penal y secuelas psicológicas. Aspectos éticos de la intervención forense. Coordinador: D. Elías Escaff. Universidad de Chile. Santiago de Chile.
  • Módulo II: Valoración de la credibilidad del testimonio: menores, adultos y abuso sexual infantil.
    Coordinador: Dr. Josep Ramón Juárez. EAT Penal y Oficina de Atención al Delito de Girona, Ministerio de Justicia.
  • Módulo III: Evaluación de la responsabilidad criminal. Perfiles del delincuente.
    Coordinadora: Dña. Blanca Vázquez Mezquita. Directora Vazquez Mezquita Psicolegal
  • Módulo IV: Reincidencia, tratamiento y medidas de seguridad: tratamiento penitenciario.
    Coordinador: Dr. Carlos Alberto Poiares. Doctor en Psicología por la Universidad de Oporto. Vicerrector de la Universidad Lusófona de Lisboa.
  • Módulo V: Las periciales en el ámbito del derecho de familia. Guardas y custodias disputadas. Procesos de tutela, guarda y adopción.
    Coordinadora: Dña. Asunción Tejedor Huertas. Psicóloga clínica y forense. Presidenta de la AIPJ España.

 

¿Qué conocimientos se adquieren con este máster?

Los objetivos de este Máster son adquirir los conocimientos necesarios mediante los contenidos teóricos, los casos reales y las prácticas voluntarias encaminados a poder realizar:

  • El protocolo de evaluación psicológica de una persona dentro del ámbito forense.
  • Las técnicas psicodiagnósticas a emplear.
  • La evaluación del testimonio de un menor.
  • Tipos diferentes de entrevistas en Psicología Forense según los casos.
  • Tipos de informes psicológicos (a víctimas o agresores).
  • Los posibles tratamientos que se pueden ofrecer a los delincuentes.
  • Reincidencia y medidas de seguridad.
  • Valoración de la peligrosidad.
  • Vistas orales como perito.
  • Realizar informes periciales civiles, penales y contra informes.
  • Aspectos éticos y deontológicos
  • Psicología de Familia (periciales y mediación)
  • Perfiles criminales.

 

¿Qué precio tiene esta formación y cómo hago la matrícula?

El precio de la matrícula es de 3.000 euros, y debe realizarse antes del 20 de septiembre de 2017. Si se desea realizar prácticas presenciales de 100 horas en un centro concertado el precio se incrementa en 300 euros.

La matrícula puede realizarse en uno o dos pagos, para aquellos alumnos que realicen un único pago se aplicará un descuento del 5%. Los alumnos del CES Cardenal Cisneros   tendrán, asimismo, un descuento del 5%.

La matrícula en dos pagos se distribuye:

Primer pago: 1.800 euros antes del 15 de noviembre de 2017. En el caso de la realización de prácticas presenciales voluntarias se abonará aquí 2.100 euros.

Segundo pago: 1.200 euros antes del 1 de febrero de 2018.

Para más información y consultas: secretariamaster.vm@gmail.com

Inscripción y pago de matrícula: secretaria@universidadcisneros.es

 

¿Quién imparte este máster?

Los directores de este máster son:

  • Dr. Javier Urra Portillo. Doctor en Psicología Clínica y Forense. Doctor en Ciencias de la Salud. Presidente de la Comisión Rectora recURRA – GINSO. Profesor del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros. Académico de número de la Academia de Psicología.
  • Dña. Blanca Vázquez Mezquita. Psicóloga clínica y forense. Directora de Vázquez Mezquita PSICOLEGAL.

 

 

Los profesores del máster son:

  • D. Santiago Amaya Nassar. Universidad Javeriana de Bogotá
  • Dr. Antonio Andrés Pueyo. Catedrático de la Universitat de Barcelona y Consultor Senior del Instrituto de Psicología Forense.
  • D. Eduardo Atarés Pinilla. Psicólogo clínico. Director de la Residencia Campus Unidos (recURRA – GINSO).
  • Dña. Juana M. Azcárate Seminario. Psicóloga especialista en Psicología Jurídica. Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE).
  • Dra. Lucía Barboni. Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada (España) y Psicóloga en el Instituto Nacional de Criminología (Uruguay). Profesora de la Universidad Católica de Uruguay.
  • Dr. Carlos Benedicto Duque. Doctor en Psicología y Subdirector de Tratamiento Teresa de Calcuta (GINSO).
  • D. Miguel de Castro Arranz. Psicólogo de Vigilancia Penitenciaria de los Juzgados de Madrid.
  • Dra. María José Catalán Frías. Psicóloga forense. Ministerio de Justicia. Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia.
  • Dr. José Antonio Echauri Tijeras. Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Forense. Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ). Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE).
  • D. Elías Escaff Silva. Psicólogo. Profesor de Psicología Jurídica en la Universidad de Chile.
  • Doña. Paula Flores. Psicóloga. Profesora en la Universidad de Chile.
  • D. Marcos García Montes. Doctor en Derecho. Socio colaborador de la Real Academia Jurisprudencia y Legislación.
  • D. Manuel García Nart. Especialista en Medicina legal y Forense.
  • Dr. Lucía Halty Barrutieta . Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Dr. Josep Ramón Juárez López. Doctor en Psicología. EAT Penal y Oficina de Atención al Delito de Girona, Ministerio de Justicia.
  • Dra. Gisela Y. Jurado Iglesias. Doctora en Psicología de la Salud por Universidad Nacional Autónoma de México. Psicóloga Forense (Sección de Salud Mental Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá).
  • Dr. Gabriel Kaplan. Especialista en Psiquiatría de Adultos e Infanto-juvenil. Profesor Clínico Asociado de la Escuela de Medicina de Rutgers, New Jersey, USA. Distinguised Fellow, Asociación Psiquiátrica Americana Director Médico, Bergen Regional Medical Center, New Jersey, USA.
  • Dra. Ana Martínez Dorado. Doctora en Psicología. Directora del departamento de Psicología Jurídica en EOS. Profesora del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros.
  • D. Ervyn Norza Céspedes. Mayor de Policía Nacional de Colombia. Investigador Criminológico de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Representante en Colombia de la AIPJ.
  • Dr. Carlos Alberto Poiares. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Doctor en Psicología por la Universidad de Oporto. Vicerrector de la Universidad Lusófona de Lisboa.
  • Dr. David A. Ramírez Acuña. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Centro América. Psicólogo Forense en los Juzgados de San José, Costa Rica.
  • Dr. Leonardo Rodríguez Cely. Psicólogo forense y Profesor de la Universidad Pontificia Javierana de Bogotá.
  • D. Jordi Royo i Isach. Psicólogo Clínico. Director Clínico de Amalgama-7. José Antonio Ruiz Hernández: Profesor de la Universidad de Murcia.
  • Dra. Isabel Salinas Chaud. Doctora en Psicología. Profesora en la Universidad de Chile. Coordinadora del Laboratorio de Psicología Jurídica. Presidenta de la AIPJ.
  • Dr. José Luis Sancho Acero. Director Clínico de RecURRA – GINSO.
  • Dña. Asunción Tejedor Huertas. Psicóloga clínica y forense. Presidenta de la AIPJ España.
  • Dña. Beatriz Urra González. Psicóloga del Programa recURRA-GINSO. Máster en Psicología Jurídica.
  • D.Manuel Vergara Blázquez. Psicólogo forense. Equipos técnicos de los Juzgados de Menores de Almería.
  • Dña. María Yela García. Psicóloga Penitenciaria.

Si usted está interesado en conocer el programa específico del Máster o tiene alguna otra duda , diríjase a secretariamaster.vm@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 


separator

ADENTRÁDONOS EN EL TEST DE ROSCHACH Y LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS

/ 0 Comentarios

Tenemos el honor de presentaros el curso “Adentrándonos en el test de Roschach y las Técnicas Proyectivas” realizado a través del Instituto de Interacción y Dinámica Personal, actual referente en formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Este curso será impartido por nuestra colaboradora y experta en Técnicas Proyectivas la Dra. Fátima Miralles Sangro.

Os dejamos la información del curso que esperamos sea de vuestro interés:

Objetivo del curso

Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación, codificación e interpretación del Roschach y de las técnicas proyectivas necesarias para realizar un psicodiagnóstico. 

Profesora

Fátima Miralles Sangro. Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Ha impartido, durante cuarenta años, la asignatura de Técnicas Proyectivas y Test de Rorschach en la Universidad de Comillas.

 ¿A quién va dirigido?

Dirigido a estudiantes de 4º de Psicología y Psicólogos con conocimiento de la aplicación y codificación siguiendo el Sistema Comprehensivo.

 Metodología

La metodología de este taller será activa. Los participantes intervendrán aportando sus propios protocolos.

Las explicaciones teóricas del Rorschach se podrán ver enriquecidas, adaptándose siempre al nivel de conocimiento del grupo, con aportaciones de otras pruebas proyectivas: Desiderativo, Test de Relaciones Objetales (TRO), pruebas gráficas (House-Tree-Person; Dibujo de un Nido de Pájaros; Dibujo de una Persona bajo la Lluvia).

Duración del curso

1º MODULO: INTRODUCTORIO.- Todos los jueves del 19 de octubre al 21 de diciembre de 2017. Jueves de 16:30 a 18:30. Total: 18 horas. 

2º MÓDULO: TRABAJANDO LA INTERPRETACIÓN DEL TEST RORSCHACH.- Todos los jueves del 11 de enero al 31 de mayo de 2018. Jueves de 16:30 a 18:30. Total 40 horas.

 

Inscripción y más información

http://www.psicoterapeutas.org/cursos/adentrandonos-test-rorschach-las-tecnicas-proyectivas/#1492598477129-855a59e7-416b


separator

Defendiendo al menor

/ 0 Comentarios

Por Blanca Vázquez Mezquita y Carlos López Argüello

Como profesionales, y como ciudadanos, debemos proteger a la víctima de delitos, y entre ellas al menor, que es, de entre todas las víctimas humanas, la más vulnerable.

La ley, y el deber moral, nos mandan proteger al menor siempre, y más en todos aquellos casos en donde existan indicios racionales de un posible abuso emocional, físico o sexual.

En las últimas modificaciones de la Ley de Protección del Menor, queda clara la urgencia de protección de todos los menores en riesgo.

En la Ley Orgánica 8/2015 y 26/2015 se modifican una serie de principios del Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia, buscando el interés superior del menor, atención y protección para los hijos y las hijas de las mujeres víctimas de violencia dwatercolour-1768921_1920e género, y protegiendo a los menores que han podido ser víctimas de otro tipo de violencia.

Además, estas modificaciones establecen que se debe actuar deteniendo, notificando, asistiendo y, sobretodo, protegiendo, cualquier forma de violencia ejercida sobre los menores, intentando lograr una coordinación entre las distintas Administraciones, tanto públicas como privadas.

Esto que suena tan bien, solo se encuentra sobre el papel. Sin embargo, desde un punto de vista jurídico, tanto los psicólogos como otros profesionales: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, profesores, etc., estamos a veces atrapados entre normativas legales y deontológicas contradictorias, cuando el posible agresor del menor es uno de los progenitores y la “patria potestad” actúa de impedimento, y parapeto, del posible agresor.

Cuando un psicólogo intenta detectar un posible caso en donde existen, aunque sean mínimos, indicios de abuso sexual, nos encontramos con la amenaza de recibir una denuncia llevada a cabo por la parte denunciada. ¿Qué hacer pues? ¿No actuar y dejar que las cosas sigan su curso? ¿Actuar y arriesgarnos a una denuncia deontológica?

Veamos qué podemos hacer con la Ley en la mano.

Desde el Código Civil, en cuanto a las relaciones paterno-filiales, se recoge:

Artículo 156

La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.

Estas situaciones de urgente necesidad muchas veces vienen alertadas por el propio padre o madre sobre el peligro que pueda correr su hij@ por parte del otro progenitor. Sin embargo, uno de los progenitores puede negarse a que su hijo sea evaluado, puesto que si no existe una denuncia de abusos o malos tratos, la patria potestad que ostenta el progenitor le da la razón para negarse a que realicen actuaciones con su hij@.

Bien, continuemos con qué podemos hacer como psicólogos ( o como cualquier profesional).

En la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, ya se recogía lo siguiente:

Artículo 13

“Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle auxilio inmediato que precise”

En la última reforma mencionada anteriormente, 26/2015 del 29 de julio, amplía lo siguiente:

“(…) detecten una situación de maltrato, de riesgo o de posible desamparo (…)”

El mismo Código nos marca la necesidad de actuar, de que los profesionales no se queden impasibles ante una situación de maltrato, como son los indicios sobre un posible abuso sexual.

Se produce un choque entre las obligaciones de la patria potestad y la necesidad de actuación ante una situación de maltrato. Cuando los progenitores están separados o divorciados, la patria potestad continúa siendo conjunta, y el ejercicio de la misma recae sobre ambos.

Por tanto, están en su derecho de negarse a que su hijo o hija sea evaluado sin su consentimiento, pero a la misma vez el profesional que detecte una situación de posible maltrato debe prestar auxilio. Entonces, ¿qué hacer?

Desde el Código Deontológico del Psicólogo y los distintos escritos emitidos por los Colegios, es clara la forma de actuar ante la necesidad de evaluación o tratamiento con niños con padres separados:

“Una vez que ambos titulares de la patria potestad han sido informados, si uno de los dos no otorgara el consentimiento, bien porque no se hayan puesto de acuerdo respecto a la necesidad de la intervención (tanto para una evaluación como para tratamientos), al profesional elegido, al tipo de intervención, etc. y si aún así el profesional estimara, en defensa de los legítimos intereses de los menores, que dicha intervención es necesaria o conveniente, deberá comunicarlo a ambos y quedar a la espera de la decisión que finalmente se adopte. El padre o la madre solicitante de la intervención en el caso de no llegar al consenso con el otro progenitor, de acuerdo a la legislación vigente, podrá recurrir a la vía judicial. El juez, tras oír a ambos titulares de la patria potestad y al menor si tuviera más de 12 años, podrá autorizar la intervención psicológica sin el consentimiento del progenitor discrepante”. (Extraído del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental)

Lo anterior muestra un proceso lento. Ante sospechas de abuso sexual el psicólogo debe esperar a unos y otros para poder actuar. El niñ@ tendrá que seguir con su rutina, con el peligro que puede conllevarle si realmente existe una situación de abuso y de maltrato.

En muchas ocasiones, esta lentitud y ambigüedad de la Justicia española desemboca en noticias tan tristes como estas:

“Una juez entrega a un niño a su padre, investigado por abusar el pequeño”

http://politica.elpais.com/politica/2017/05/08/actualidad/1494269968_060651.html

“La UE sospecha que España vulnera el interés superior del menor en la investigación de abusos sexuales”

http://www.eldiario.es/sociedad/Europa-Espana-superior-investigacion-sexuales_0_636937324.html

“Víctima de supuestos abusos y de las contradicciones de la justicia”

http://politica.elpais.com/politica/2017/02/14/actualidad/1487099933_732263.html

 


separator

Acto de presentación de la 3ª Edición del Máster Internacional Cisneros en Evaluación psicológico-forense y penitenciaria

/ 0 Comentarios

 

Don Javier Urra se dirige a los asistentes el día 25 de Mayo de 2017

Este máster internacional se imparte de forma online, accediendo el alumno a todo el contenido a través de nuestra plataforma de tele-formación. Se ofrecerán horas de formación presencial opcional (o en diferido, vía online) a través de conferencias de interés forense que se realizarán en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros. Se ofrece una hora semanal de tutoría presencial o por videollamada. Además, será posible realizar prácticas presenciales, de 100 horas, no remuneradas y voluntarias en distintas entidades colaboradoras.

También está en proceso la implantación de programas de intercambio con universidades colombianas, que esperamos esté disponible para el próximo curso.

 

Para más información:

3ª Edición (2017-2018) ,MÁSTER INTERNACIONAL CES CISNEROS EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE Y PENITENCIARIA

 

 


separator

Empatía y redes sociales José Luis de Rueda Garzón. TFM Máster Cisneros

/ 0 Comentarios

Desde VázquezMezquita os queremos ofrecer el trabajo realizado por nuestro colega José Luis de Rueda sobre la empatía y la dinámica de uso en redes sociales en su trabajo final del Máster en Evaluación Psicológico-Forense del CES Cardenal Cisneros.

José Luis está llevando a9ed4c488222ccce2c7b5efc3eb85d504 cabo una investigación concienzuda, recogiendo datos en distintos institutos con el fin de establecer la relación existente entre empatía, redes sociales y ciberacoso.

Además, como vemos en el video, su labor no se ciñe únicamente al ámbito de la investigación, sino que acude a los distintos centros educativos para dar charlas sobre estas variables, tan presentes en la vida de los adolescentes, que en muchas ocasiones les producen verdaderos problemas.

En estas charlas, José Luis expone qué es la empatía y cómo reconocerla, tanto las emociones básicas como las llamadas emociones sociales (culpa, orgullo y vergüenza)

De manera muy didáctica, a partir de fotos y 003aa7694817bd43f9956d9a09699ebcvideos, José Luis muestra a los chicos y chicas cómo reconocemos las emociones, cómo empatizamos y cómo se forma la empatía entre nosotros, entre algunos aspectos que pueden verse en esta charla.

Además, aborda otros temas como la personalidad psicopática y antisocial, y su relación con la empatía.

Sin más, os invitamos a ver este video y conocer de primera mano el trabajo que hace José Luis en los colegios. Estamos convencidos que su trabajo e investigaciones traerán grandes frutos.


separator

Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación, Ismael Loinaz, presentación 14 de junio

/ 0 Comentarios

Hoy os presentamos el libro de nuestro colega forense Ismael Loinaz.

Ismael es un investigador joven que ha realizado múltiples estudios  sobre predicción de conducta violenta desde la Universidad de Barcelona y en colaboración con expertos  como Antonio Andrés Pueyo.

Ahora nos presenta este Manual que sin duda era una necesidad dentro de nuestro ámbito pericial y también en el ámbito del tratamiento de la conducta violenta.

Os dejamos el enlace al anuncio del evento en el COP Madrid.

http://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20170307142522524949/manual-evaluacion-riesgo-violencia-metodologia-ambitos-aplicacion

 

img72


separator

TALLER: Motivación y distorsión cognitiva en delitos de homicidio o asesinato.

/ 0 Comentarios

Desde el despacho de VazquezMezquita damos la posibilidad a todos aquellos psicólogos y estudiantes de psicología que lo deseen de participar en el próximo Taller que impartiremos acerca de la Motivación y Distorsión Cognitiva en delitos de Homicidio o Asesinato.

  • Distorsiones cognitivas auto-sirvientes
  • Distorsiones cognitivas auto-humillantes
  • Hallazgos Empíricos sobre distorsiones cognitivas
  • Homicidas- Motivación
  • Distorsiones cognitivas- Pedófilos
  • Casos reales y Prácticos

Estos serán algunos temas que se abordarán en el Taller, el cual se realizará el día 17 de junio de 2017 (sábado) a las 10:30 horas en el Centro Psílogo, situado en la Calle Santa Engracia 144 Bajo B, Madrid.

NOVEDAD!! Para todos aquellos que no puedan asistir de manera presencial existirá la posibilidad de hacerlo de manera On-Line! Contacte con nosotros para más información!

El coste del Taller será de 50 euros. IBAN- ES18 0182 1275 1402 0158 6298 (Concepto: Taller TestimonioDistorsiones)

Duración: 10:30 horas hasta 14:00 horas (descanso de 20 minutos)

Plazas limitadas

Se deberá acreditar la Condición de Psicólogo o de estudiante, así como la Notificación de la Transferencia Bancaria antes del día 12 de junio al correo electrónico carlosmartin1991@gmail.com


separator

EL INFORME PERICIAL, MÁS QUE UNA TÉCNICA  

/ 0 Comentarios

 

 Por Daniela Rocha Jurado

 

La autora es estudiante de la 2ª promoción del  Master en Evaluación psicológico-forense y penitenciaria,  (Centro de Estudios Superiores  Cardenal Cisneros de Madrid), y  estudiante en  la Facultad de Psicología de la  Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

file7581253227797En el presente ensayo, se realizará una disertación sobre los principios de la evaluación forense en torno a los trastornos de personalidad, la capacidad volitiva y cognitiva y la inimputabilidad, en base a los elementos expuestos por Vázquez (2017) en parte de la conferencia Mujeres asesinas personalidad y dinámica delictiva, donde se define el trastorno de personalidad como la exacerbación del comportamiento normal; se explica la inimputabilidad desde la legislación española; y se relaciona esto con el tema central de la conferencia, las mujeres delincuentes.

Así, iniciando, y a partir de la teoría de Millon, afirma que la persona con trastorno de personalidad pierde las capacidades de funcionamiento autónomo y competente, de adaptación ambiental coherente al contexto y logro de metas con presencia de satisfacción personal. De esta manera, la persona va perdiendo capacidades que lo convierten en molesto para los demás, con comportamientos extraños que van más allá de una rareza socialmente tolerable. Lo dicho por Vásquez se debe profundizar en cuanto a las características propias del trastorno de personalidad, pues la definición dada por ella se aplica para diagnosticar cualquier trastorno de orden psicológico explícito en el DSM. Se debe recordar que, el diagnosticado con trastorno de personalidad debe presentar exacerbadas al menos dos de las dimensiones de: cognición, afectividad, actividad interpersonal y control de impulsos; a partir de las combinaciones de tales características raras, se generan los grupos de trastornos del DSM, definidos cómo “un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, es un fenómeno generalizado y poco flexible, tiene inicio en la adolescencia o edad adulta temprana, es estable en el tiempo y da lugar a malestar o deterioro”(DSM 5, 2014).

Lo anterior es valorado en el ámbito forense por medio del estudio del expediente, necesario en todo estudio pericial, para revisar el estado del indiciado cuando es detenido y cuando es denunciado, al igual que sus antecedentes judiciales y psicológico-psiquiátricos (Vázquez, 2017). Más allá de esto, se considera esencial realizar una evaluación multi-método y multi-fuente, por medio de entrevistas con el evaluado y con familiares (colaterales), la aplicación de pruebas psicológicas diagnósticas y técnicas, las visitas domiciliarias, las observaciones y una rigurosa revisión de historia clínica, educativa y judicial. Esto para que el informe pueda definir la situación diagnóstica del evaluado de forma argumentada, valida y confiable (Sattler & Hoge, 2006).

El informe se puede enfocar en definir la imputabilidad del delincuente, por lo que se debe estudiar si el crimen está enmarcado en las causas de extinción o atenuación de la responsabilidad criminal explicados por la ley del país correspondiente. En la conferencia se explica el articulo 20 de la ley 10 de 1995 de España. En Colombia, por su parte, esto se judicializa por medio del Código penal, Artículo 33, que dice

Es inimputable quien, en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica, no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. No será inimputable el agente que hubiere preordenado su trastorno mental. Los menores de dieciocho (18) años estarán sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Codigo Penal, 2000)

A partir de lo anterior, se encuentra que lo que se debe evaluar en un informe forense, con objetivo de determinar la inimputabilidad, es la cognición y la volición situacional en torno al evento delincuencial. Como anteriormente dijimos, los trastornos de personalidad pueden afectar estas áreas cognitivas, dando lugar a que deban ser considerados para definir grado de imputabilidad de un presunto criminal. Así, para determinar el trastorno en el estudio forense, la autora afirma que es menester revisar: la versatilidad criminal; la carrera delincuencial y el inicio de la misma; la existencia de violencia afectiva repetida; lesiones, intentos o amenazas de suicidios; y otros diagnósticos psiquiátricos e internamiento (Vásquez, 2017). Además, se debe evaluar si hay motivos que estén interfiriendo con la denuncia.

Todo lo anterior puede observarse, cualitativamente, durante la entrevista, en donde el evaluado “ no puede adecuar su conducta a la situación social de la entrevista pericial; Presenta múltiples conflictos de orden interpersonales ( no solo relacionados con delito) a lo largo de su curva biográfica en casi todos los ámbitos: familiar, escolar, laboral, social, económico ; No considera que presenta ningún tipo de trastorno o déficit. No solicita ayuda psicológica más que de forma instrumental; Abandona  los tratamientos; presenta externalización de la culpa; Amenaza con perder el control al sentirse cuestionado; presenta intentos de manipulación ; no respeta normas, llega tarde o hace exigencias arbitrarias; y presenta razonamiento insuficiente, sesgo de valoración de situación y valoración del lenguaje” (Vázquez, 2017).

Recordemos que, siendo cierto que estos factores son esenciales para determinar personalidades antisociales, psicopáticas y límite, hay otros trastornos de personalidad que deben ser evaluados. Por esto, se recomienda ampliar e incluir en la valoración, evaluación de rasgos principales de otras afectaciones, como la paranoide, la esquizoide, la esquizotípica, la narcisista, la evitativa, la dependiente y la obsesivo compulsiva. Según el caso, y siempre sin sobrepasar los objetivos de la evaluación y las hipótesis planteadas, se recomienda, entonces, evaluar la concepción de los otros en relación al bienestar personal, la historia infantil y confianza básica, la historia de pareja y relaciones íntimas, el maltrato a seres vivos, humanos y no humanos, sobre todo en la infancia; la autoimagen y autoestima, los niveles de impulsividad en relación al control de impulsos, el grado de búsqueda de atención, los niveles de habilidades sociales y empatía, la concepción del orden, el control y la evitación.

Como se puede ver en todo lo anterior, la evaluación pericial de calidad, en relación a la personalidad y a la imputabilidad, es extensa y difícil. Más allá de los conocimientos e instrumentos necesarios para una evaluación de este tipo, es esencial que el evaluador desarrolle altas capacidades de observación clínica-forense, teniendo conocimientos completos de los trastornos de personalidad evaluados con relación, además, a la cognición y la volición, siendo capaz de seleccionar de manera argumentada los factores a evaluar. Como elemento esencial en la evaluación, el criterio del evaluador debe incluir, además de las fuentes y métodos que utilizará, las practicas que no necesitará para el caso específico, y la adaptación de sus métodos al estudio de caso único. Esto porque, como todo trabajo ideográfico, debe recordarse que no hay una evaluación genérica para los casos de psicología jurídico-forense, por la diversidad en las personalidades evaluadas y sus contextos. Este tema es aún un campo a desarrollar en la ciencia, y es labor de estudiantes y profesionales desarrollar capacidades más profesionales que técnicas y tecnológicas, para trascender la metodología pericial.

 

Referencias

Association, A. P. (2014). DSM V. Bogotá: Panamericana.

República, S. d. (2000). Código Penal. Bogotá.

Sattler, J., & Hoge, R. (2006). Introducción. En J. Sattler, & R. Hoge, Evaluación Infantil, Aplicaciones conductuales, sociales y clínicas. Manual Moderno.

Vasquez, b. (2017). Mujeres asesinas personalidad y dinámica delictiva. Mujeres asesinas personalidad y dinámica delictiva. Madrid.

 

 

 

 

 


separator

separator